Genial.ly ¡Una gran oportunidad!

Damos gracias a la virtualidad por otorgarnos tantas oportunidades para que, a pesar de las diferentes situaciones de contingencia, la educación continúe sin freno. Y entre todas las herramientas que nos proporciona, encontramos también una serie muy amplia de utilidades variadas: comunicación, exposición de información, socialización, creación/construcción, practicidad, rapidez, etc.

Aprovecho este espacio para permitirme la mención de algunas ideas que Marc Prensky expone, para reflejar de una esclarecida forma, la brecha existente entre los denominados "nativos" e "inmigrantes" digitales, y cómo esos conceptos pasan a ser absolutamente evidenciados en nuestra realidad. Es entonces un contraste bastante evidente el que existe entre quienes, como lo dice su nombre, parecieran haber "nacido" y ser pertenecientes al mundo tecnológico, pues han tenido contacto directo y continuo y por ende poseen un dominio bastante fuerte sobre los dispositivos digitales, y quienes, por el contrario, como su nombre lo indica, llegan inmigrando, extranjeros, nuevos y en cierta manera desorientados, pues se han mantenido ajenos y lejanos a dicho campo. 

Pero esta brecha hay que considerarla como efecto de un factor relevante: la edad o el tiempo de generación. Es decir, que la infancia y la juventud, que se suponen "ignorantes" en la mayoría de cosas donde la "adultez" tiene dominio, ahora pasan a ser quienes tienen control y cierta "supremacía" en cuanto a los dispositivos digitales y la tecnología en general. "nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores. Además, no es un hábito coyuntural sino que está llamado a prolongarse en el tiempo, que no se interrumpe sino que se acrecienta, de modo que su destreza en el manejo y utilización de la tecnología es superior a la de sus profesores y educadores." (Prensky, s.f, p.g5). Es similar a la ruptura cultural del mundo del niño y el mundo del adulto, que se plantea en el texto "Notas para la construcción de un campo discursivo": antes, la infancia no tenia acceso a la información y los medios mas allá del punto que el adulto lo permitiese, mientras que ahora, se presenta cierta frontera en cuanto que el niño parece tener una capacidad innata y cada vez mas en progreso para el acceso y manejo de la tecnología/audiovisual, mientras que, los mayores, se encuentran imposibilitados en dicho campo (Marín, D. 2011). Pero así mismo, y sin duda alguna, esta causa viene arraigada a otra más general aún, y es que en la actualidad del siglo XXI, la tecnología, industria digital y la electrónica han pasado a ser parte cotidiana de nuestros días gracias a esos avances y pasos agigantados que nos han permitido no solo el acceso inmediato y libre sino la costumbre a su manipulación y el nacimiento de ciertas dependencias que nos hacen aun mas conocedores de las formas de uso; mientras que, por el contrario, en el pasado, para los que posiblemente sean hoy padres y maestros, el papel y los libros constituían sus primeros y únicos medios para el estudio, el trabajo e incluso el entretenimiento. Así, dada dicha desigualdad temporal y de herramientas, los inmigrantes digitales vendrán ciertamente acostumbrados a lo que para ellos era común, y en el enfrentamiento con las nuevas formas de vida, herramientas y espacios, el pensamiento conservador y tradicional puede ser una imposibilidad para adentrarse en las mismas. 


Dentro del marco educativo, se convierte también en una especie de intercambio de posiciones, pues los maestros encuentran limitaciones en el manejo de herramientas y espacios ante las cuales sus estudiantes son expertos, de manera que muchas veces en las aulas de clase, parecen ser los últimos quienes enseñan a los primeros.  "los Inmigrantes Digitales que se dedican a la enseñanza están empleando una “lengua” obsoleta (la propia de la edad pre-digital) para instruir a una generación que controla perfectamente dicha “lengua”" (Prensky, s.f, p.6). La mirada hermética de muchos maestros inmigrantes digitales se dibuja como un gran obstáculo en la medida de que, al creer que lo digital y su uso en la practica lo superan, y van por encima de si mismo, prefieren abrazar sus metodologías tradicionales, aquellas en las que se sienten en libertad, espontaneidad y con dominio.

Y aunque obviamente el maestro no debe perder su labor, si es necesario plantear, como lo dice Prensky, una regeneración de las estrategias educativas, tanto en cuanto métodos como en cuanto contenidos, pues hay que comprender que siendo las nuevas generaciones, en su mayoría, nativos digitales, seria contraproducente y obsoleto ofrecerles una educación de inmigrantes digitales. Esto, en tanto que la tecnología no solo ofrece mucha facilidad, practicidad, rapidez, y ademas constituye un cuidado del medio ambiente, sino que también  ha pasado a ser parte influyente en las estructuras cognitivas y psicológicas de las personas, y por ende también en el despliegue a la practica: "Ahora tenemos una nueva generación con una mezcla de habilidades cognitivas diferentes de las de sus predecesores" (Prensky, s.f, p.19) Es decir, que se debe comprender el auge digital como mas allá de una parte de los medios, porque realmente se conforma como un ambiente cultural, una re-estructuración de las mentalidades, las practicas, las formas de pensar y de actuar, y por lo tanto, querer ir contra ello, seria absolutamente carente de sentido: "el cerebro que sufre distintas experiencias se organiza de forma diferente; ahora sabemos que las personas que reciben distintos estímulos de la cultura que las rodea piensan de otra manera" (Prensky, s.f, p.17)

Y, para ir concluyendo, la mención destacada que hace Prensky sobre los juegos de aprendizaje, significan una manera de reflejar cómo, a pesar de ser un cambio drástico, las nuevas maneras de aprender, estudiar, interactuar y crear, se facilitan a partir de la tecnología y no solo de los medios físicos. "hay una gran cantidad de pruebas contrastadas que revelan que los juegos de aprendizaje para niños, si están bien hechos, conllevan el aprendizaje y, al mismo tiempo, motivan y captan a los usuarios." Prensky, s.f, p.21). Y se trata de una modificación que debemos ir incluyendo poco a poco, primero y con mayor urgencia en la educación, pero también en los diversos campos donde se desenvuelve la vida humana, ya que la humanidad ha pasado a darle un espacio a la tecnología en la vida, la cuestión es que sepamos aprovecharla beneficamente y no de maneras incorrectas. Lo ideal es, como siempre lo ha sido, transformarnos como sociedad y como comunidades educativas, a favor del desarrollo de los niños y de sus capacidades, y, volviendo a los juegos de aprendizaje como ejemplo: "A los niños les gustan los juegos más que practicar, porque captan su atención y hacen posible el aprendizaje de una manera indirecta, lúdica. Y, por supuesto, deben ejercitarse en contenidos adecuados, siendo muy importante el diseño" (Prensky, s.f, p.22) entonces se trata de seguir en la misma linea que busca ligarse a los intereses y necesidades de los educandos, y en este marco, entonces, requiere de ese cambio que, a pesar de lo difícil que pueda ser, el peso de esos obstáculos no serán mayores que los beneficios que nos traiga.

Es tan real como lamentable, que en la actualidad sean mayoría los inmigrantes digitales, pues lo aferrados que nos hemos mantenido a la presencialidad y las metodologías tradicionales, nos ha introducido en cierto conformismo, comodidad, conservadurismo y así mismo un cierre hacia la posibilidad de conocer otros espacios, como los tecnológicos, que so de gran ayuda en situaciones tan evidentes como la crisis actual. Ello nos presenta barreras en los espacios educativos, laborales y personales para el acceso que nos ofrecen muchas posibilidades tecnológicas, pues cuando la única salida que nos quede es la virtualidad, nos encontraremos con una enorme serie de imposibilidades e ignorancias, que poco a poco irán siendo superadas y es muy posiblemente allí donde los nativos digitales, según Prensky, presentarán una imagen de apoyo para facilitar lo que ellos ya dominan, a quienes, necesitados, llegan a tierra desconocida.

Dentro de esta circunstancia entonces, y siendo nosotros como estudiantes, la mayoría inmigrantes digitales, han habido maestros y espacios que nos presentan y ofrecen acceso a herramientas que han sido realmente salvadoras en estas épocas. Dentro de todas ellas, entonces, encontramos Genial.ly como una de las principales, en cuanto que permite la exposición diversa, creativa e interactiva de todo tipo de información, y sera una forma de compartir, enseñar, presentar, etc. 

 A pesar de tener dominio sobre ciertas aplicaciones como Power Point, Genial.ly junto con otras herramientas online, nos abrirán una nueva gama de posibilidades  que nos sorprenderán e irán cautivando, como lo son las plantillas, la estética que ofrece, los elementos interactivos, las imágenes, colores, tipologias de texto, etc. 


He aquí entonces un ejemplo de presentación realizada en Genial.ly, que demostrará la mayoría de las herramientas que ofrece: Presentación 

Algunas instrucciones: 

Cuando aparezcan las 3 etapas (infancia, juventud y sacerdote) dando click en orden, aparecerá la diapositiva respectiva, y luego se puede volver al inicio donde dice "volver". 

Cuando aparecen las lineas con imágenes y títulos, si se pasa el cursor por encima de esos enunciados, aparecen los recuadros que contienen las fechas y hechos. 

Al final hay una diapositiva con 2 frases que me gustan mucho y que reflejan la esencia de Don Bosco y su labor.

¡Muchas gracias, y espero haya sido de tu utilidad!


Fuentes: 

Prensky, M. (s.f) Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora SEK, S.A. Recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf 

Marín Díaz, D., 2011. Notas para pensar la construcción de un campo discursivo. En: F. Cousiño Donoso and A. Foxley Rioseco. Políticas públicas para la Infancia. Santiago de Chile. Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.

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